top of page
Buscar

Episodio 006: La magia del juego y el cuento CON INTENCIÓN


¡Lo prometido es deuda! En el episodio no les pude compartir su extensa hoja de vida, su trabajo pedagógico, libros recomendados etc., pero aquí les dejo sus respuestas:


¿Quién es Maria Isabel “La Mona” Borrero?

Soy María Isabel Borrero, psicóloga clínica y educativa, con especialización en psicoanálisis. La educación termino siendo mi gran pasión y llegue a ella buscando

Compartir mas tiempo terapéutico con mis pequeños pacientes. Mi búsqueda esta centrada desde sus inicios en la búsqueda del ser, de la creatividad y del acompañamiento del adulto en la búsqueda de seres justos, conscientes y felices.


El arte siempre me ha acompañado, pinto, hago cerámica, escribo cuentos infantiles, diseño e ilustro libros infantiles y me encanta leerle a los chicos. Fui bailarina, hice teatro, cine, realmente he explorado el arte en muchas dimensiones y encontré que es el mejor medio para conocernos a nosotros mismos.

En mis inicios fundé el Jardín Infantil Guabinas en Cali Colombia, creamos una experiencia para niños en el campo, con caballos, vacas, siembra , donde vivir con y en la naturaleza era parte fundamental del aprendizaje. Desde hace 38 años, la vida me trajo a Panamá y junto a Gloria Bejarano, funde Casa Taller, un centro para el desarrollo del pensamiento creativo. Ahí nació el jardín Ringlete que con el tiempo se transformó en el Colegio Jacarandá, un colegio con una mirada alternativa de la educación y que busca realizar las relaciones de convivencia armónica con la naturaleza, el mundo y consigo mismo, la creatividad y el trabajo en equipo a través de proyecto que nacen del cuento.


¿Qué servicios ofreces?

Llevo una vida dedicada a investigar, observar y dar seguimiento a los niños en el Colegio Jacarandá. Estudio y trabajo en el día a día para capacitar a maestros en un mirada de la educación mas holística, en donde ellos deben ser los primeros que deben transformarse. He luchado y construido un espacio abierto, lleno de amor, literatura y fantasía que permite a la primera infancia crecer y formarse desde la libertad y una primaria, que mantiene el placer por la pregunta y el deseo de conocer. Trabajo con los padres, armando comunidades educativas pues la escuela somos todos. Investigo sobre la pedagogía de proyectos, el juego, sobre la educación del ser y el desarrollo de diferentes pensamientos: critico, científico, el creativo.

¿Crees que es importante la educación socio-emocional?

Claro que es importante, es más, es la educación que debe hacerse y la base para luego pasar al conocimiento más intelectual. Un niño con autonomía, criterios, reconociendo sus competencias y debilidades es un ser humano completo que puede aprender con placer y alegría todo la nueva información que se le quiera compartir. Un niño acostumbrado a repetir y vivir en función de una nota, solo aprende estrategias para sobrevivir (positivas o negativas) pero que no le permitirán crear con autonomía y valentía en un mundo tan cambiante.


¿Qué libros le recomiendas a nuestra audiencia?

"Libros, libros.. que difícil pregunta pues recomendaría según inquietudes. Pero se me ocurre Humberto Maturana, un científico del amor, un hombre maravilloso especialmente su libro: Amor y Juego. Ahí trabaja desde lo biológico la naturaleza del juego y del amor, la importancia del “lengüejiar”.

Donald Winnicott, psicoanalista y psiquiatra de muy fácil lectura, pero llega a profundidades en sus observación de los niños. El habla de la tercera zona, ese lugar de la fantasía y el juego, indispensable para entender el valor del arte, del juego, del cuento y la palabra.

Por este lado, recuerdo a Graciela Montes, con la frontera indómita, especial para maestros o padres deseosos de conocer de educación.

Para crear y recrear, nada mejor que Gianni Rodari, con “la gramática de la fantasía”. Para el alma, les dejo “Mujeres que corren con lobos” de Clarissa Pinkola, antropóloga genial que nos vuelve al origen, a través delos cuentos de hadas.

Para los niños, tal vez me quedo con un autor que amo, Anthony Browne, con “Voces en el parque”, “El túnel”, “En el bosque”. No solo nos lleva con la palabra a viajar, lo complementa de maravilla con la imagen.

¿Cómo te pueden conseguir?

IG: @cole_jacaranda (para el colegio)

IG: @lamonaborrero más recomendaciones de libros y sabiduría de gratis.

YouTube del Colegio Jacarandá (tiene maravillas)

Pagina WEB: www.jacaranda.edu.pa

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page